DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA

Objetivo de los psicólogos educativos

El asesoramiento y apoyo especializado para facilitar el aprendizaje y la construcción de capacidades y competencias en todos los planos del desarrollo psicológico, psicomotriz, cognitivo, psicosocial y psicoemocional.

Necesidad de fortalecer la importancia de la figura del psicólogo como parte fundamental. El objetivo es la reflexión e intervención sobre el comportamiento humano en situaciones educativas, mediante el acompañamiento del desarrollo integral de sus alumnos.

Visión formativa y educativa en el alumnado para propiciar un sentido humano que les permitiera ejercer sus propias capacidades de juicio, práctica de valores y toma de decisiones. Integración de sus áreas formativas de cada sección.

EL psicólogo trabaja mediante el desarrollo de las capacidades y herramientas con las que cuenta en su entorno, grupos de interacción e instituciones profesionales con las que interactúa para mantenerse activo dentro de sus habilidades profesionales, lo cual implica una constante capacitación y actualización de su área de trabajo

Psicólogo pieza angular clave para orientar y atender las necesidades del estudiantado

Trabajo de los profesionales de psicología

Evaluación y detección preventiva, para aportar un análisis psicológico de diversas situaciones que se presenten en el ámbito educativo.

Intervención, con la elaboración de planes de acción y programas conductuales para modificación y regulación de conducta que respondan a las necesidades detectadas dentro y fuera del aula en el ámbito escolar.

Las funciones que debe cubrir el psicólogo son muy variadas y comprenden las siguientes acciones:

Intervenir ante los requerimientos educativos de los alumnos. Detectar con antelación las necesidades de cada estudiante para diseñar un plan de acción y elaboración de programas que mejoren su experiencia formativa, así como otras habilidades psicológicas.

Mejorar el clima escolar y la convivencia. Esto involucra la promoción de valores y disciplina, así como la prevención e intervención de posibles problemas en los Colegios como la violencia o el acoso escolar.

Optimizar la educación. Proporcionando orientación y acciones de asesoría, tutoría y consultoría a la comunidad educativa sobre problemáticas educacionales y psicoeducativas.

Proporcionar orientación vocacional. Identificar las capacidades, talentos y vocaciones de los alumnos para potenciar asertivamente el alcance de sus objetivos profesionales y la toma de decisiones.

Realizar intervenciones socioeducativas. Analizar cómo el ámbito social extraescolar influye en la vida académica de los estudiantes para darles el apoyo adecuado.

Preveer medidas para evitar posibles problemas. Debe conocer el contexto familiar e institucional en el que se desenvuelve el alumno para elaborar un diagnóstico sobre la actuación de los factores que participan con el fin de evitar problemas en la experiencia escolar.

Prevenir la deserción escolar. Detectando a tiempo los motivos que la causan.