7 juegos de mesa cooperativos para utilizar en el aula

Equipo
El juego es una estrategia que se utiliza en los primeros años para promover el aprendizaje de los más pequeños. Sin embargo, en los últimos ciclos de primaria notamos que el juego se utiliza en menor medida y cuando llegamos a secundaria éste desaparece casi por completo. ¿Significa eso que aprender tiene que ser un proceso serio y aburrido? ¿El juego es solo para lo más pequeños? ¿El juego pierde efectividad si lo utilizan los jóvenes y adultos? ¡Claro que no!

Es cierto que utilizar el juego como estrategia didáctica requiere más tiempo de preparación por parte del docente y más tiempo de ejecución en el aula que otras metodologías como la clase magistral. Pero también es cierto, que para desarrollar ciertas competencias, es necesario utilizar diferentes estrategias y recursos pedagógicos. ¿Qué herramienta podemos utilizar si queremos desarrollar una actitud cooperativa entre nuestro alumnado a la vez que trabajamos otras áreas del currículum escolarLos juegos de mesa cooperativos pueden ser una muy buena opción. ¡Toma nota!

Los juegos de mesa cooperativos son propuestas que invitan a disminuir la agresividad que se genera en los juegos de mesa competitivos, promoviendo actitudes de sensibilización, cooperación, ayuda mutua, comunicación, respeto y solidaridad. Asimismo, podemos observar cómo se trabajan otras habilidades como la paciencia, el trabajo en equipo, la frustración, el respeto por las normas… ¿Quieres conocer algunos juegos de mesa cooperativos que puedes utilizar en tu aula? Aquí van algunas ideas:

Juegos de mesa cooperativos para el aula

Para escoger los juegos de mesa cooperativos hemos tenido en cuenta diferentes factores como el precio, por si se debe comprar más de un ejemplar; el tiempo de duración de una partida, para que pueda adecuarse al tiempo que dura una clase; la dificultad de las reglas, de la explicación y de la puesta en marcha del juego para que sea factible utilizarlo en una misma sesión; y por supuesto, su uso pedagógico. ¡Ahora sí, vamos a por los 7 juegos de mesa cooperativos que hemos seleccionado!:

• Concept Kids: ¡Un juego de mesa para que los más pequeños, además de aprender a trabajar cooperativamente, también puedan trabajar las partes del cuerpo, los animales, los colores, los tamaños, los ambientes, la alimentación, etc. ¡También está la versión para adultos, que aunque en un principio no sea un juego cooperativo, se puede adaptar fácil y perfectamente!
  • Días de Radio: es un juego narrativo que consiste en ponerse en la piel de un locutor de radio para contar una historia hasta que finalice el programa. La historia la tendrán que explicar entre todos los miembros del equipo mientras destapan cartas con nuevas temàticas que deberán añadir. Un juego perfecto para construir una historia cooperativa a la vez que se desarrollan competencias comunicativas i se trabajan la creatividad y la imaginación.
  • Hanabi: Para este juego se necesita que todos los miembros del equipo elijan bien las pistas que van a dar para poder construir 5 montones de cartas, siguiendo el orden de números y colores, que simbolizarán la creación de un espectáculo pirotécnico. ¡Este juego al no permitir que los propios jugadores vean sus cartas, hace que desarrollen una gran escucha activa y que se pongan de acuerdo con el resto de los jugadores para dar las pistas más adecuadas!
  • Fast Food Fear: Los jugadores serán los responsables de un restaurante de comida rápida en el cual deberán atender al pedido de los monstruos que entren. ¿Cómo? De forma colaborativa deberán hablar entre los miembros de grupo para ponerse de acuerdo y conseguir que los monstruos se vayan contentos y sin asustar a nadie. ¡Un juego en el que la comunicación será imprescindible, además de la memoria y la atención!
  • La isla prohibida: Los jugadores se encontrarán en una isla que se está inundando y deben conseguir huir de ésta con todos los tesoros antes de que se inunde por completo. Para ello deberán cooperar y poner en práctica muchas otras habilidades y competencias clave como la comunicación, el sentido de la iniciativa, la organización, y sobretodo, el razonamiento. ¿Te animas a jugar?
  • Story Cubes: ¡Este es un juego imprescindible en todas las aulas! Con estos dados se pueden construir muchas historias de diferentes formas, entre ellas cooperativamente. Además, no solo se puede hacer oralmente, sino que también puede promoverse la escritura o incluso hacerlo mediante dibujos. Si quieres añadir un poco de dificultad, también puedes hacerlo en otros idiomas. Este juego permite crear tus propias normas y formas de jugar, ¡pon a prueba tu creatividad!
  • Time’s up: De este juego podemos encontrar tres versiones diferentes. La versión Kids está pensada para jugar de forma cooperativa, mientras que las otras dos se juegan de forma competitiva. No obstante, todas se pueden adaptar para poder jugar cooperativamente. Este juego consiste en dos o tres fases (dependiendo de la versión): en primer lugar, se debe describir una imagen; a continuación, la descripción se debe hacer con solo una palabra (en la versión Kids esta fase no existe); y en último lugar, describir la imagen haciendo mímica. ¡Todo esto antes de que se acabe el tiempo!

¿Qué te han parecido estas 7 propuestas educativas? ¡Demuestra a tu alumnado que aprender puede resultar divertido y muy dinámico! ¿Te animas a añadir algún otro juego de mesa cooperativo para el aula?