Las posibilidades de Instagram como herramienta educativa

Kindergarten

Instagram a simple vista parece una red social para que los jóvenes cuelguen fotos de su día a día e interaccionen con ellas. Pero, ¿le podemos dar un uso educativo a esta herramienta? ¡Claro que sí! El docente Cristian Olivé ya nos contó cómo la utilizaba él para fomentar la lectura entre su alumnado. Pero existen muchas otras maneras de implementar esta red social con el objetivo de potenciar el aprendizaje de los alumnos.

Y no pienses que únicamente se puede trabajar la materia de Visual y Plástica, sino que podemos darle un uso para cada una de las asignatura que incluye el currículum. ¡Aquí te ponemos algunos ejemplos!

• Educación Física: ¡Potencia el ejercicio entre tus alumnos haciendo que sean ellos los que hagan las sesiones! Una idea genial es aprovechar los directos de Instagram para crear sesiones con diferentes objetivos: explicar las reglas del fútbol, hacer una sesión de GAP o explicar teoría, como qué es el ejercicio aeróbico y anaeróbico.
  • Historia: ¡Haz que tus alumnos estén atentos y observen su ciudad y que hagan fotografías a los monumentos, figuras, edificios, etc. que se encuentran día a día para trabajar una época histórica determinada. Otra posibilidad muy divertida es hacer memes con personajes históricos.
  • Geografía: buscar información de países, fotografiar costumbres de distintas culturas, …
  • Inglés: Redactar una historia a partir de la fotografía que ha colgado un compañero o compañera. Se puede realizar siguiendo un orden, es decir, un alumno cuelga la imagen y el siguiente le escribe el texto y así de forma consecutiva o, de forma grupal, un alumno cuelga una imagen cotidiana y todos se inventan una historia en inglés a partir de ésta. ¡Puede ser una actividad divertida a la vez que motivadora!
  • Música: Instagram puede ser tanto una fuente de búsqueda de grabaciones u obras (utilizando hashtags de compositores, por ejemplo) como una excelente motivación para los alumnos, que pueden preparar sus propias grabaciones o directos.
  • Matemáticas: Una actividad que podemos organizar utilizando Instagram, es la de realizar fotografías del día a día donde encontramos figuras geométricas, identificarlas y clasificarlas, aprendiendo a observar y experimentar la geometría como aquello más cercano a nuestra experiencia cotidiana.
  • Ciencias naturales, Física y Química: La dimensión visual e impactante de Instagram permite complementar imágenes con información rigurosa, para derribar mitos, así como para realizar experimentos, fotografiar curiosidades y darles una explicación científica.
  • Lengua y literatura: Se puede trabajar la ortografía haciendo dibujos o montajes como lo hace El profe Don Pardino. También se puede abrir un instagram para que los alumnos vayan subiendo sus lecturas y las reseñen.
  • Educación Visual y plástica: No hace falta que comentemos la cantidad de actividades didácticas que se pueden llevar a cabo, ¿no? ¡La estética está presente en todas las fotografías! Sólo se trata de reconducirlas hacia los aspectos y conceptos que nos interesa trabajar.
  • Tecnología: ¡Convierte a tus alumnos en influencers de la tecnología! ¿Cómo funciona un circuito cerrado? ¿Cómo podemos hacer un robot? ¿Y una aplicación para el móvil?
  • Educación emocional: Concurso de fotografía para capturar la mejor imagen que exprese una emoción. A partir de este concurso trabajar con las fotografías, debatir, hacer preguntas… ¡Puede resultar muy interesante y educativo!

En definitiva, Instagram como recurso educativo nos permite acercar el contenido a su realidad más cercana. Utilizarlo permite que los alumnos y alumnas observen cómo las asignaturas de la escuela pueden ser útiles para la vida diaria.

¿Se te ocurren otros usos educativos de Instagram? ¿Conoces experiencias educativas interesantes? ¡Compártelo con nosotros!